PROYECTOS

Nuestra meta es generar oportunidades de desarrollo sostenible para 1,000,000 de colombianos, producidas por medio de las operaciones de los asociados de ACOTUR y la gestión de proyectos de alto impacto en los territorios.

¿Cómo trabajamos en proyectos?

Nos apalancamos en los datos y diversidad de conocimientos de nuestros asociados para crear equipos de trabajo capaces de solucionar retos de la industria.

Nuestros pilares de gestión son:

  • Conocimiento: tenemos el privilegio de contar con una comunidad involucrada y activa que está abierta a compartir sus datos y conocimiento para darle a ACOTUR y sus aliados una visión única desde el interior del sector.
  • Articulación: Por la trayectoria que tiene ACOTUR y los lazos que han construido los actores principales del turismo en el sector público, privado e instituciones, logramos ser un articulador de esfuerzos para que todo avance en la misma dirección.
  • Profundidad: La diversidad de ACOTUR permite que vayamos desde el mercado internacional hasta el territorio. Los capítulos especializados (grupos empresariales enfocados en nichos de mercado), nuestros embajadores territoriales (líderes comunitarios que incentivan el impacto positivo del turismo en los territorios) nos permiten tener gran capacidad y alcance profundo en las regiones y en diversos nichos de turismo.

Nuestro productos y servicios:

Proporcionamos servicios de consultoría y ejecución de proyectos orientados a acciones que tengan impactos reales en el desarrollo sostenible del sector.

Nuestras líneas de acción están enfocadas en tres niveles para el desarrollo del turismo en Colombia:

Encadenamiento: conectamos la oferta de alto valor del turismo sostenible con la demanda del turismo B2B nacional e internacional. En esta gestión diseñamos y ejecutamos ruedas de negocios, ferias, eventos, workshops y demás espacios que incentivan el fortalecimiento de los vínculos en el sector, entre otras acciones relacionadas con la promoción del turismo.

Fortalecimiento empresarial y sectorial: acompañamos a empresarios, emprendimientos o iniciativas de turismo a generar estrategias prácticas para el desarrollo de sus modelos de negocio mediante la metodología “Aprender Haciendo”. De igual forma, asesoramos a instituciones públicas y privadas para la planificación y dinamización territorial del turismo.

Sostenibilidad turística: incentivamos y asesoramos a empresarios y organizaciones para la implementación de las certificaciones de sostenibilidad en turismo mediante alianzas estratégicas, acompañamos la medición de indicadores de impacto y contamos con un banco de iniciativas y proyectos locales que son ejemplo de buenas prácticas.

Proyectos ejecutados:

# Nombre del Proyecto
1 Análisis de Mercado de Turismo de Naturaleza
2 Perfiles de Turista Nacional - Stakeholders - Impacto Covid
3 Convocatoria 677 (Colombia Productiva): Encadenamientos productivos del sector Turismo
4 Fortalecimiento empresarios programa Riqueza Natural
5 Implementar estrategias de reactivación para el sector turismo en Cundinamarca, mediante el fortalecimiento de 20 empresarios para generar oportunidades de comercialización y articulación con la cadena de valor del turismo sostenible en Colombia.
6 Fortalecer la estrategia de Negocios Verdes en Casanare, mediante la organización de una rueda de inversiones y la construcción de la marca regional.