Lineamientos

Los siguientes lineamientos los cumple cada miembro de Acotur. Son un esfuerzo para asumir la responsabilidad de liderar un turismo sostenible que beneficie a las comunidades locales en Colombia y conserve el patrimonio natural y cultural del país.

Como está suscrito en la Declaración de Turismo Responsable de la Ciudad del Cabo de 2002 estamos de acuerdo con que el objetivo principal del turismo responsable es crear mejores lugares para los habitantes y para los visitantes.

El turismo responsable

  • Minimiza los impactos negativos desde el punto de vista económico, ambiental y social;
  • Genera mayores beneficios económicos para la población local y mejora el bienestar de las
  • comunidades anfitrionas, las condiciones de trabajo y el acceso a la industria;
  • Involucra a la población local en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus oportunidades;
  • Contribuye positivamente a la conservación del patrimonio natural y cultural y al mantenimiento de la diversidad mundial;
  • Ofrece experiencias más agradables a los turistas a través de conexiones más significativas con la población local y de una mayor comprensión de las cuestiones culturales, sociales y ambientales locales;
  • Facilita el acceso a personas con movilidad reducida y tiene en cuenta los aspectos culturales ya que promueve el respeto entre turistas y anfitriones y contribuye al orgullo y a la confianza local.

Teniendo en cuenta estas características cada miembro de la Acotur cumple con los siguientes principios:

  • Creamos oportunidades de empleo para los colombianos y condiciones de trabajo dignos para nuestros empleados.
  • Las empresas respetan un porcentaje de 50% extranjeros y 50% colombianos con contrato laboral.
  • Todo empleado tiene contrato laboral o de servicios y cotiza a la seguridad social colombiana.
  • Tenemos esquemas de pago justo a los guías locales.
  • Apoyamos el desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) de las comunidades locales a través de la participación en proyectos sociales que nuestros clientes pueden apoyar también.
  • Velamos por la capacitación de nuestros equipos de trabajo (personal, guías, etc.) en idiomas, primeros auxilios, códigos culturales y servicio.
  • Concientizamos a nuestro personal, guías, turistas y comunidad sobre la conservación del medio ambiente por medio de capacitaciones, charlas y acciones concretas.
  • Nuestros guías siempre informan sobre conservación de la naturaleza, especies en vía de extensión, medidas utilizadas para proteger al medio ambiente a los visitantes.
  • Tenemos buenos hábitos ambientales en nuestras oficinas.
  • Concientizamos a nuestro personal, guías, turistas y comunidad sobre la conservación del medio ambiente por medio de capacitaciones, charlas y acciones concretas.
  • Nuestros guías siempre informan sobre conservación de la naturaleza, especies en vía de extensión, medidas utilizadas para proteger al medio ambiente a los visitantes.
  • Tenemos buenos hábitos ambientales en nuestras oficinas.
  • Promovemos un turismo sano y responsable.
  • No apoyamos el turismo de drogas, sexual de niños ni mayores. Nos acogemos a un código de conducta, con el fin de proteger a los menores de edad de la explotación y violación sexual.
+ Sociales
  • Creamos oportunidades de empleo para los colombianos y condiciones de trabajo dignos para nuestros empleados.
  • Las empresas respetan un porcentaje de 50% extranjeros y 50% colombianos con contrato laboral.
  • Todo empleado tiene contrato laboral o de servicios y cotiza a la seguridad social colombiana.
  • Tenemos esquemas de pago justo a los guías locales.
  • Apoyamos el desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) de las comunidades locales a través de la participación en proyectos sociales que nuestros clientes pueden apoyar también.
  • Velamos por la capacitación de nuestros equipos de trabajo (personal, guías, etc.) en idiomas, primeros auxilios, códigos culturales y servicio.
+ Medio Ambientales
  • Concientizamos a nuestro personal, guías, turistas y comunidad sobre la conservación del medio ambiente por medio de capacitaciones, charlas y acciones concretas.
  • Nuestros guías siempre informan sobre conservación de la naturaleza, especies en vía de extensión, medidas utilizadas para proteger al medio ambiente a los visitantes.
  • Tenemos buenos hábitos ambientales en nuestras oficinas.
+ Administrativos
  • Concientizamos a nuestro personal, guías, turistas y comunidad sobre la conservación del medio ambiente por medio de capacitaciones, charlas y acciones concretas.
  • Nuestros guías siempre informan sobre conservación de la naturaleza, especies en vía de extensión, medidas utilizadas para proteger al medio ambiente a los visitantes.
  • Tenemos buenos hábitos ambientales en nuestras oficinas.
+ Éticos
  • Promovemos un turismo sano y responsable.
  • No apoyamos el turismo de drogas, sexual de niños ni mayores. Nos acogemos a un código de conducta, con el fin de proteger a los menores de edad de la explotación y violación sexual.

Comunicar y concientizar sobre el turismo responsable

  • Capacitamos nuestro personal en el espíritu del turismo responsable.
  • Comunicamos información general y educamos a los viajeros sobre el turismo responsable: nuestros clientes están informados sobre los servicios que ofrecemos y nuestro compromiso con el turismo responsable.
  • Sensibilizamos a nuestros clientes sobre el respeto de las diferencias culturales y costumbres de las poblaciones locales, así como medidas para la conservación del medio ambiente y cómo apoyar el desarrollo sostenible local.
Misión

En Colombia, país de una inmensa posibilidad de desarrollo en cuanto a la actividad turística, principalmente aquella relacionada con los espacios naturales, culturales y su contenido; los prestadores de servicios turísticos relacionados con la utilización de estos espacios naturales y culturales, encuentran fundamento para asociarse e integrarse, para en conjunto propender y velar por el responsable desarrollo del sector, auspiciando un manejo adecuado, mesurado y responsable en la intervención del entorno, buscando el mejor beneficio de sus asociados.

Visión

ACOTUR en el 2018 será el canal de comunicación directa con el Gobierno, con otros gremios y otros actores relacionados con el sector, para defender los intereses particulares y generales frente al Estado; en tal sentido haremos parte del Consejo Nacional Consultivo de la Industria Turística.

Nos vemos aprovechando economías de escala, para que los miembros del gremio se beneficien con mejores precios para los servicios requeridos.

Para el 2019 estaremos haciendo la promoción y generación de estándares de competitividad y de sostenibilidad, mediantes mecanismos de inclusión para la participación, partiendo de los actores locales hasta la representación regional y nacional.

Valores
  • Equidad
  • Integridad
  • Pertenencia
  • Compromiso
  • Calidad
  • Responsabilidad
  • Honestidad y transparencia
Objetivos
  • Colaborar y propender con los medios a su alcance por el desarrollo responsable y sostenible del turismo de naturaleza en Colombia
  • Llevar la representación de sus Asociados para velar por sus intereses comunes.
  • Estudiar y proponer soluciones a los problemas relacionados con la Industria Turística de Naturaleza y en general y con la actividad específica de sus asociados, bien sea que se relacionen con el régimen legal, tributario, con la intervención y control del Estado, con sus técnicas y procedimientos, con la capacitación y desarrollo de los profesionales del turismo y demás aspectos inherentes a su actividad.
  • La Asociación podrá prestar servicios de asesoría jurídica y tributaria a los Asociados en los términos que determine la Junta Directiva Nacional.
  • Fomentar el desarrollo y consolidación del turismo receptivo para el País.
  • Representar los intereses del gremio ante el estado, las empresas y demás asociaciones del sector turístico.
  • Afiliarse o asociarse a entidades nacionales o internacionales relacionadas con el turismo.
  • Difundir las noticias e información de interés sobre la industria turística en general y la actividad de los prestadores de servicios turísticos de naturaleza.
  • Organizar procesos de formación, capacitación y eventos a nivel local, regional, nacional o internacional para estimular el intercambio de experiencias y conocimientos en materia turística, así como para facilitar contactos profesionales y empresariales entre sus afiliados y con otros gremios vinculados a la industria.
  • Efectuar inversiones en proyectos que faciliten el desarrollo y competitividad de la actividad del sector, tales como la transferencia y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación, y productos y servicios que ofrezcan otras industrias productivas que tengan aplicación al sector de turismo de naturaleza para su mejoramiento continuo.
  • Establecer programas institucionales de apoyo y gestión del turismo receptivo y doméstico.
  • Apoyar los procesos de normalización de las actividades de turismo de naturaleza en el país.
  • La Asociación podrá actuar como prestador de servicios de gestión y colocación de empleo, bien sea como agencia privada de gestión y colocación de empleo y/o como bolsa de empleo.
  • Suscribir convenios o contratos con entidades públicas, mixtas o privadas, del nivel nacional, departamental o municipal, así como internacional, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público relacionados con la actividad turística de naturaleza.
  • Recibir donaciones, legados, contribuciones, auxilios, aportes y estímulos, en dinero o en especie, de personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, previa certificación de su procedencia.
  • Participar en organizaciones afines o complementarias nacionales o del extranjero.
  • Las demás actividades relacionadas con el objeto.
  • Promover y velar por la protección y el adecuado desarrollo del sector propiciando su manejo adecuado, sostenible y responsable.

 

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